Licenciada en Pedagogía por la Universidad Salesiana.
Maestra en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca en España.
Diplomada en Docencia Universitaria por la Universidad La Salle México.
Maestra
en Innovaciones Educativas por el Centro Universitario Anglo Español y pasante
del Doctorado en Educación por la Universidad La Salle.
Cuenta con una
trayectoria de 34 años en el ejercicio de la docencia y 20 años en la formación
de docentes y la gestión de programas académicos.
Su actividad profesional se ha orientado al desarrollo de
la educación en Instituciones Educativas. Fue coordinadora de la Licenciatura
en Ciencias de la Educación en la Universidad La Salle México así como de la
Licenciatura en Procesos Educativos en la Universidad Iberoamericana de Puebla.
En la Ibero Puebla participó en la Red de Educación de la Asociación de
Universidades Jesuitas de América Latina y coordinó la reestructura curricular
de la licenciatura en educación en un plan de estudios vigente como
licenciatura en procesos educativos.
Asimismo, ha fungido como catedrático en diversas
instituciones de educación superior en los niveles de licenciatura y maestría,
en temas relacionados con pedagogía constructiva, estrategias de
enseñanza-aprendizaje, aprendizaje situado, prácticas profesionales,
sistematización de proyectos educativos, evaluación de los aprendizajes y
formación en competencias.
Es coautora del libro “Habilidades del pensamiento para
4º.” publicado por la Editorial Santillana en 2003, así como del libro
“Aprendizaje Situado. Transformar la realidad educando” (1ª., 2ª. y 3ª.
edición), realizado en coautoría con el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, con
quien ha impartido también la Conferencia “¿Cómo
educar a nuestros hijos en tiempos violentos e injustos?” y publicado el
libro del mismo nombre.
Desde hace ocho años es animadora de la estrategia de
aprendizaje situado en México y Latinoamérica, coordinando talleres y
asesorando a instituciones educativas – tanto públicas como privadas de nivel
básico, medio superior y superior- que han adoptado la propuesta y han
estructurado modelos educativos desde este enfoque.
Fue asesora para la construcción del modelo
educativo de “Iyolosiwa-Educación Popular”; formó parte de la comisión de
evaluación curricular de la Licenciatura en Educación de La Universidad de la
Salle Bajío; ha coordinado procesos de evaluación de gestión directiva y es
facilitadora en el diplomado de profesionalización del voluntariado, promovido
por la Ibero Puebla, así como diseñadora instruccional y tutora en línea para
el Diplomado en “Formación integral, humana y religiosa con énfasis en el
aprendizaje situado” que gestiona la Red Internacional de Educación a Distancia
de la Universidad La Salle. Desde 2016 a la fecha colabora con el equipo de
“Obra en Pastoral” de los Colegios del Verbo Encarnado formando a docentes en
aprendizaje situado