125 años de educar al estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello en México. (1894 - 2019).
Header Ads

jueves, 27 de junio de 2019

MARÍA ALEJANDRA DIAZ ROSALES

0 comments

ESTUDIOS Profesora de Educación Primaria por la Normal “Civilización Salesiano”
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Salesiana. 
Maestra en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca en España.
Diplomada en Docencia Universitaria por la Universidad La Salle México.
Maestra en Innovaciones Educativas por el Centro Universitario Anglo Español y pasante del Doctorado en Educación por la Universidad La Salle. 
Cuenta con una trayectoria de 34 años en el ejercicio de la docencia y 20 años en la formación de docentes y la gestión de programas académicos.

Su actividad profesional se ha orientado al desarrollo de la educación en Instituciones Educativas. Fue coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad La Salle México así como de la Licenciatura en Procesos Educativos en la Universidad Iberoamericana de Puebla. En la Ibero Puebla participó en la Red de Educación de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina y coordinó la reestructura curricular de la licenciatura en educación en un plan de estudios vigente como licenciatura en procesos educativos.

Asimismo, ha fungido como catedrático en diversas instituciones de educación superior en los niveles de licenciatura y maestría, en temas relacionados con pedagogía constructiva, estrategias de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje situado, prácticas profesionales, sistematización de proyectos educativos, evaluación de los aprendizajes y formación en competencias.

Es coautora del libro “Habilidades del pensamiento para 4º.” publicado por la Editorial Santillana en 2003, así como del libro “Aprendizaje Situado. Transformar la realidad educando” (1ª., 2ª. y 3ª. edición), realizado en coautoría con el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, con quien ha impartido también la Conferencia “¿Cómo educar a nuestros hijos en tiempos violentos e injustos?” y publicado el libro del mismo nombre.

Desde hace ocho años es animadora de la estrategia de aprendizaje situado en México y Latinoamérica, coordinando talleres y asesorando a instituciones educativas – tanto públicas como privadas de nivel básico, medio superior y superior- que han adoptado la propuesta y han estructurado modelos educativos desde este enfoque.

Fue asesora para la construcción del modelo educativo de “Iyolosiwa-Educación Popular”; formó parte de la comisión de evaluación curricular de la Licenciatura en Educación de La Universidad de la Salle Bajío; ha coordinado procesos de evaluación de gestión directiva y es facilitadora en el diplomado de profesionalización del voluntariado, promovido por la Ibero Puebla, así como diseñadora instruccional y tutora en línea para el Diplomado en “Formación integral, humana y religiosa con énfasis en el aprendizaje situado” que gestiona la Red Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle. Desde 2016 a la fecha colabora con el equipo de “Obra en Pastoral” de los Colegios del Verbo Encarnado formando a docentes en aprendizaje situado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario